¿Es Neymar necesario en Can Barça?

Publicado  30 may 2013


Es un jugadorazo, de eso no cabe duda. Si que cabe duda en el caso de su rendimiento en Europa. Y más en un club con la exigencia del Fútbol Club Barcelona. 

Estoy de acuerdo con Tito Vilanova en que no será tan malo cuando medio continente europeo se ha interesado por contratar sus servicios. No estoy tan de acuerdo en el montante total de la operación, que como se asemeje a las cifras que Florentino dice costaba vestirlo de blanco son astronómicas para un jugador -permitidme la expresión- incógnita. 

Pero la pregunta, más allá de todo lo que se dice del brasileño es, ¿realmente necesita el Barcelona a Neymar?. Si nos remitimos a su posición virtual en el esquema de Tito Vilanova, el joven talento partirá desde el flanco izquierdo, al igual que lo hacía en el Santos. Esta temporada el costado zurdo del 1-4-3-3 lo han ocupado varios jugadores de la plantilla culé. Desde Iniesta, Pedro, Villa, Tello e incluso en ocasiones Alexis Sánchez. 

Iniesta tiene la ventaja de su versatilidad, y no tendrá más problemas que pasar al centro del campo, posición más natural para el manchego. Pedro y Tello son dos futbolistas cuya posición ideal es la que Neymar ocupará en la temporada 2013/14. Y Alexis bajo mi perspectiva tiene que mejorar bastante su rendimiento si quiere contar con minutos la temporada venidera. 

Así pues la llegada de Neymar supondrá el freno de un talento de la Masía como Tello, así como la salida de algún atacante azulgrana (Villa tiene todas las papeletas). Posicionalmente no creo necesaria su llegada, pero sí que es positivo en el sentido del nivel de 'ilusión' que genera en una afición a la que la liga les sabe a poco. 

Alves comentó, por otro lado, que la llegada de Neymar 'liberará' a Messi, que se ha erigido como el clavo ardiente de la plantilla de Vilanova. No creo que eso sea cierto, máxime teniendo en cuenta que su rendimiento está por demostrarse en este lado del charco, con lo que ni mucho menos puede ser elegido como el lugarteniente de un Messi que no tiene parangón en el planeta fútbol. Es más, la presión que se se puede generar en torno al crack brasileño puede perjudicar su rendimiento (el precio y las expectativas creadas pueden ser una losa a la hora de que Neymar demuestre todo el nivel que tiene). 

Dicho lo cual es agradable ver que los mejores jugadores del planeta quieran jugar en nuestra liga, y desde luego que los aficionados al fútbol vamos a disfrutar mucho de sus gambeteos y de la genial asociación que el argentino y el brasileño formarán en el Barça. 


0 comentarios: